Autismo con necesidades de apoyo intensas

COMPRENSIÓN Y APOYO A PERSONAS EN EL ESPECTRO DEL AUTISMO CON NECESIDADES DE APOYO INTENSAS

PRESENTACIÓN  

Las personas autistas que tienen comprometida su capacidad cognitiva se enfrentan de manera permanente a grandes retos que les hacen especialmente vulnerables. El desarrollo de la vida diaria con el máximo de oportunidades requiere de grandes apoyos por parte de familiares y educadores.

Frente a estas necesidades, importantes y complejas, dos elementos resultan esenciales en la búsqueda de su calidad de vida: la comprensión de lo que significa el autismo bajo estas condiciones y el conocimiento profundo y respetuoso de cada persona.

El presente curso se inicia en las herramientas para conocer y establecer una relación positiva con la persona desde sus intereses, retos y fortalezas. A partir de aquí, se presentarán estrategias proactivas para tratar los problemas de conducta y enseñar habilidades de comunicación y autodeterminación.

CONTENIDOS 

  1. CONOCER Y COMPRENDER A LA PERSONA
  • “¿En verdad sabes cómo me siento?”: el problema de la doble empatía.
  • Retos y placeres en el procesamiento sensorial.
  • Intereses, “entusiasmos” y reforzadores.
  • Las tres metáforas imprescindibles: el cable de alta tensión, el bote del estrés y la pila de energía.
  1. LAS CONDUCTAS QUE NOS PREOCUPAN: ¿POR QUÉ OCURREN Y SE REPITEN?
  • “¿Crees que me divirtiendo cuando te araño, me tiro al suelo o me paralizo?”
  • La ansiedad y el estrés en las personas en el espectro del autismo.
  • Cuando el mundo es demasiado: burnout, meltdown y shutdown
  • Conductas que nos preocupan “aprendidas” vs. colapsos: comprender e intervenir diferencialmente.
  • “¿Por qué María necesita huir o darse una bofetada?”: descubriendo las necesidades de las personas.
  1. PROMOVER EL BIENESTAR EMOCIONAL Y LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA
  • Establecimiento de relaciones positivas: “Haz que me sienta seguro, aceptado y competente”.
  • Mirándonos a nosotros mismos: “el profesional que lo consigue”.
  • Creando un entorno accesible, comprensible y previsible.
  • Enseñar a comprender la comunicación y seguir instrucciones.
  • Facilitadores del cumplimiento de normas y comportamientos esperados.
  • Las tentaciones comunicativas y otras formas de promover la comunicación.
  • Aprender a decir “no” u otras formas de negación.
  • Aprender diferentes formas de pedir ayuda.
  • Aprender a comunicarse mediante los primeros gestos, signos e intercambio de imágenes.
  • Aprender a tolerar las esperas.
  • Facilitación y apoyo en los cambios y transiciones.
  • Aprender a elegir y diseño de entornos que lo promuevan.
  • Promover un comportamiento y pensamiento más flexible.
  • Sistemas para trabajar y otros.
  • Identificar, etiquetar y controlar las emociones.
  • Diseño y aprendizaje de estrategias calmantes.

Una vez finalizado el curso se compartirá una completa selección de materiales de interés, así como un certificado de asistencia.

Este curso se imparte en español. 

LA PONENTE

Marlene Horna Castiñeiras

Licenciada en Psicología Clínica y Social, Diploma de Estudios Avanzados, Diploma en Criminología, Máster en Atención Temprana y Experto en Neuropsicología Niños y Adultos.

Comenzó trabajando en la Unidad de Atención Temprana y el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, realizando actividades de evaluación y diagnóstico, intervención, orientación, investigación y docencia.

Directora técnica de Centro de Educación Especial de la Asociación Aspanaes (2006- 2009) y profesional de atención directa en la UAM de la Asociación Autismo Bata (2010-2023). 

Desde 2005 trabaja apoyando a personas en el espectro del autismo y a sus familias en sus contextos naturales, y es consultora y formadora en asociaciones, organizaciones, centros de formación del profesorado, universidades y centros educativos desde EI a FP.

Miembro de AETAPI y del comité científico del próximo congreso de AETAPI 2024. Colaboradora, además, con el Canal de Asesoramiento en Conducta de Plena Inclusión Castilla La Mancha.

Marlene Horna es autora del excelente libro “Niños y niñas en el espectro del autismo. Comprensión y estrategias prácticas de apoyo educativo” (Editorial CCS, 2021)

DESTINATARIOS

  • Profesionales educativos: maestros, profesores, orientadores, educadores, monitores y personal del ámbito escolar.
  • Profesionales socio-sanitarios: terapeutas ocupacionales, psicólogos, logopedas, psicopedagogos, médicos, etc.
  • Personas autistas y familiares y, en general, cualquier persona interesada en mejorar la calidad de vida de las personas autistas. 

DÍA

Sábado 1 de junio de 2024

De 9’30 a 13’30 y de 15’00 a 18’00 horas.

Acreditación a partir de las 9 horas.

PRECIO NETO

85 € 

LUGAR 

Univeristat Pompeu Fabra

Campus de la Ciutadella

c/ Ramon Trias Fargas, 25-27

Barcelona

Aula a confirmar

CÓMO HACER LA INSCRIPCIÓN 

  1. Rellenar el formulario de inscripción: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.
  2. Educatio les enviará un correo de preinscripción confirmando si quedan plazas libres en el plazo máximo de 24 horas con el número de cuenta donde hacer la transferencia o ingreso en el plazo máximo de 15 días. En el momento de hacer el pago es importante indicar el nombre de la persona que participará en el curso.
  3. Envíe el comprobante bancario al correo info@educatiocat.compara su seguimiento.
  4. Una vez recibido el importe de la transferencia, le confirmaremos la inscripción definitiva al curso.

Para más información puede contactar con nosotros en nuestro correo info@educatiocat.com

BONIFICACIÓN DE LA FUNDAE  

Esta formación se puede bonificar a través de Fundae haciendo los trámites desde el centro de trabajo.

¿Cómo hacerlo? Ver en el siguiente enlace: La bonificación en 8 pasos 

RECONOCIMIENTO PARA DOCENTES

Este curso está reconocido como formación permanente del profesorado en Cataluña. Si eres docente de otra CCAA puedes homologar las horas ante tu consejería de educación.

 

Deixa un comentari