Metodología TEACCH (Rosa Álvarez)

Presentación

El método TEACCH (abreviación en inglés de Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados) fue desarrollado en la década de 1970 por el Dr. Eric Schopler. El TEACCH se centra en desarrollar programas educativos para la persona con autismo en función de sus habilidades, intereses y necesidades. La enseñanza estructurada es uno de sus pilares fundamentales. Algo distintivo del método TEACCH es que pone especial énfasis en fomentar los intereses y habilidades de cada persona, en vez de concentrarse solamente en remediar déficits. Actualmente, el programa TEACCH es conocido y aplicado en muchos países del mundo, habiendo recibido numerosos reconocimientos internacionales.

El objetivo principal del programa TEACCH es prevenir la institucionalización innecesaria, ayudando a preparar a las personas con TEA para vivir y trabajar más efectivamente en el hogar, en la escuela, y en la comunidad. Se pone especial énfasis en los planes individualizados para ayudar a las personas con TEA y a sus familias a vivir juntos en forma más efectiva, reduciendo o eliminando los comportamientos no deseados. Se entrena a los padres y madres a trabajar con sus hijos e hijas para controlar los problemas de comportamiento y mejorar las habilidades sociales, de lenguaje y de aprendizaje. De este modo, la persona con TEA está preparada para su ubicación en una escuela, en un taller protegido, en un empleo con apoyo, en un empleo competitivo, en un hogar grupal u otro marco de características comunitarias.

Metodología

Este curso está orientado a profesionales y familias que trabajan en la educación de las personas con TEA.

Se trabajará fundamentalmente sobre técnicas de enseñanza estructurada (organización del espacio físico, desarrollo de sistemas de trabajo, uso de estímulos visuales, sistemas de trabajo, de la estructuración de la enseñanza uno a uno, etc.)

Se proporcionarán herramientas para la aplicación eficaz del TEACCH y para la elaboración de diseños individualizados para la enseñanza de habilidades que favorezcan la autonomía de la persona con TEA.

Una vez finalizado el curso, se compartirá documentación de apoyo (documentos, transparencias, ejemplos de imágenes, materiales de trabajo, etc.).

Contenidos 

  1. Introducción y contexto: Origen del movimiento TEACCH, historia, servicios que presta…).
  2. Bases ideológicas y funcionales: filosofía, objetivos fundamentales, principios y pautas generales de intervención.
  3. Comparación entre las técnicas educativas del TEACCH frente a las tradicionales.
  4. La cultura del autismo: visión del TEACCH sobre las personas con TEA.
  5. La pirámide TEACCH de la enseñanza estructurada. Técnicas específicas por cada área:
    1. Estructura física o cómo organizar el espacio.
    2. La estructuración del tiempo. Cómo elaborar agendas y cómo evolucionan con el uso.
    3. Los sistemas de trabajo estructurado: el poderoso uso de las rutinas.
    4. Estructura visual personalizada: ejemplos de materiales y ayudas visuales.
    5. Información visual: claves para hacer visuales los aprendizajes Fotos de entornos reales, materiales reales elaborados por profesionales, etc.
  6. Aplicación de la metodología TEACCH a la intervención en: comunicación, social, conducta, habilidades académicas (lectura, matemáticas, etc.)

Destinatarios

  • Profesionales educativos: maestros, profesores, orientadores, educadores, personal de soporte, monitores y personal del ámbito escolar.
  • Profesionales sanitarios: terapeutas ocupacionales, psicólogos, logopedas, psicopedagogos, médicos etc.
  • Personas con autismo y familiares y, en general, cualquier persona interesada en mejorar la calidad de vida de las personas con TEA.

Este curso no se graba por protección de los datos personales de los asistentes y de la propiedad intelectual del ponente. Una vez finalizado el curso se compartirá la presentación expuesta y otra documentación de interés. Este curso se impartirá en español. 

La ponente

Rosa Álvarez

Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad de Sevilla y Master en discapacidad, integración y necesidades especiales por la Universidad de Cádiz.

Su experiencia laboral gira entorno a las personas con TEA. Desde 2002 es directora técnica de la Federación Autismo Andalucía. Anteriormente fue Asesora técnica y psicóloga de la Asociación Autismo Sevilla y directora del CEE Ángel Rivière. Desde 2008 también es profesora asociada al Departamento de Psicología evolutiva y de la educación de la Universidad de Sevilla. Ha formado parte de varios grupos de investigación y es coautora de varias publicaciones y traducciones sobre TEA.

Es coautora de varias publicaciones sobre empleo y autismo, entre otras “Quiero trabajar, Empleo y personas con trastornos del espectro del autista” y “Vida adulta y Trastornos del espectro Autista, Calidad de vida y empleo en Andalucía” publicadas por la Federación Autismo Andalucía.

Actualmente también es evaluadora de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Participa habitualmente en diversos grupos de trabajo con diferentes Consejerías para la elaboración de diversos planes y documentos de trabajo y es miembro de AETAPI, Asociación Española de Profesionales del Autismo, entidad en la que ha formado parte de diversas mesas de trabajo y del comité organizador del Congreso de 2006.

Día

Lunes 8 y martes 9 de julio de 2024 de 9,30 a 13,30 horas

Conexión a partir de las 9,15 horas

Conversor horario aquí

Lugar

Online a través de la plataforma Zoom (plazas limitadas)

Un día antes del curso recibirá un correo con el enlace que da acceso a la formación.

Para a más información antes y durante la jornada diríjase al correo info@educatiocat.com

Precio neto

70 € 

Rellenar el formulario de inscripción: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.

  1. Educatio les enviará un correo de preinscripción confirmando si quedan plazas libres con el número de cuenta donde hacer la transferencia o ingreso en el plazo máximo de 15 días. En el momento de hacer el pago es importante indicar el nombre de la persona que participará en el curso.
  2. Envíe el comprobante bancario al correo info@educatiocat.compara su seguimiento.
  3. Una vez recibido el importe de la transferencia, le confirmaremos la inscripción definitiva al curso.

Para más información puede contactar con nosotros en nuestro correo info@educatiocat.com

Esta formación se puede bonificar a través de Fundae haciendo los trámites desde el centro de trabajo.

Bonificaciones de la FUNDAE  

Se tiene que gestionar desde el propio centro de trabajo.

¿Cómo hacerlo? Ver en el siguiente enlace: La bonificación en 8 pasos

Reconocimiento para docentes

Este curso está reconocido como formación permanente del profesorado en Cataluña. Si eres docente de otra CCAA puedes homologar las horas ante tu consejería de educación.

 

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