Enseñanza multinivel en el DUA

Presentación

Siempre que los maestros han tomado la iniciativa de aceptar un alumno con una discapacidad y trabajan de una manera activa para fomentar su aceptación e interacción, sus compañeros de clase lo han aceptado. En cambio, cuando un alumno con discapacidad ha recibido el apoyo exclusivo de un auxiliar y se da una interacción mínima entre este y su maestro, el alumno no llega a ser un verdadero miembro del aula.

 La enseñanza multinivel se basa en la premisa de que una lección se tiene que enseñar al conjunto de la clase. Se trata de una manera de planificar que conduce a individualizar la enseñanza, a flexibilizarla y a incluir a todos los alumnos con independencia de las habilidades que tengan. La enseñanza multinivel permite que el maestro planifique una lección para todos los alumnos, y así disminuye la necesidad de seguir programas diferentes, y al mismo tiempo le posibilita la introducción de objetivos individuales en el contenido y en las estrategias educativas del aula”  (Jean Collicott).

El objetivo de esta formación es ofrecer estrategias y recursos a docentes y otros profesionales para que les ayuden a diseñar programaciones multinivel en sus aulas con diferentes formatos de cara a hacer efectiva la participación en las dinámicas del aula de todos los alumnos, atendiendo a su diversidad.

Este curso se centra en los diseños curriculares y didácticos que se necesitan para poner en práctica una Unidad Didáctica Multinivel: desde el abordaje de criterios de evaluación, estándares de aprendiza y objetivos y contenidos; hasta la definición propia de las actividades de aprendizaje multiniveladas. Todo ello incluyendo aspectos esenciales del Diseño Universal para el Aprendizaje que dotarán a esta unidad de un carácter de universalidad.

Todo este enfoque teórico y curricular lo vendremos a cumplimentar con un enfoque práctico, donde el asistente pueda diseñar sus propias actividades multinivel y su aplicación práctica en el aula, con la ayuda del tutor y del aprendizaje horizontal de los demás asistentes al curso.

Objetivos

  1. Revisar nuestras concepciones en torno a la inclusión, las barreras a la participación y la normalización como paso previo a entender el enfoque de participación que se propone con la programación multinivel.
  2. Conocer y comprender los conceptos de “Barreras de Alta Probabilidad” y “Ajustes Razonables” para realizar adaptaciones altamente accesibles y ajustes personalizados cuando sean necesarios.
  3. Conocer algunos aspectos esenciales como “Concepto Subyacente” y “Taxonomía de Bloom” como paso previo para la elaboración de actividades y diseños didácticos multinivelados.
  4. Aplicar la enseñanza multinivel en los diseños de las UDIS, elaborando propuestas didácticas multinivel.
  5. Comprobar la fusión de diferentes metodologías activas para dar un sentido global a los diseños didácticos inclusivos.

Contenidos

Inclusión y Barreras 

  • Diferenciación sobre los conceptos inclusión vs integración, y personalización vs individualización.
  • Concepto y discriminación de Barreras de Alta Frecuencia y Ajuste Razonable.

La programación Multinivel 

  • La taxonomía de Bloom.
  • Concepto subyacente en una unidad multinivel.
  • Multinivelación de actividades con la taxonomía de Bloom.
  • Análisis de una unidad multinivel.
  • Fusión de metodologías activas en el multinivel.

Destinatarios

  • Profesionales educativos: maestros, profesores, orientadores, educadores y personal del ámbito escolar y de la educación en general.
  • Cualquier persona interesada en la temática del curso y especialmente en la inclusión educativa, sea o no docente.

Este curso no se graba por protección de los datos personales de los asistentes y de la propiedad intelectual de la ponente. Una vez finalizado el curso se compartirá la presentación expuesta y otra documentación de interés, así como un certificado de asistencia.

Se impartirá en español.

El ponente

Antonio Márquez

Maestro de la Junta de Andalucía. Actualmente en situación de excedencia.

Maestro de pedagogía inclusiva (como le gusta decir) desde fa 16 años. Hasta septiembre de 2018 trabajó como maestro del Equipo Específico de Atención a ciegos i d. visuales de Granada, donde ejerció sus funciones durante 12 cursos.

Actualmente es preparador de oposiciones de maestros de pedagogía terapéutica en Andalucía. Formador sobre inclusión y educación especial en numerosos cursos impartidos a través de los centros de profesorado. Conferenciante en congresos y encuentros relacionados con la educación inclusiva. Articulista en revistas educativas siempre sobre temas vinculados con la inclusión y la accesibilidad. Colaborador con Robert Swartz para convertir en inclusivo el modelo TBL.

Dirige el proyecto Aula Desigual dedicado a la formación y asesoramiento a centros, docentes e instituciones en materia de educación y pedagogía. Es coordinador del blog Visuales Granada, ganador de la Peonza de Bronce en Espiral Edublogs el 2012. Ha sido durante 3 años jurado de Espiral Edublogs. Ha obtenido el primer premio en el XV Concurso internacional de investigación y experiencias escolares de la ONCE con el proyecto “Los Ciegos y la ONCE” Ha participado en la coordinación  y dirección de varios proyectos colaborativos como  son Tertulias con Sabor a Chocolate y MesasNEE, que han sido premiados con la Peonza de Bronce de Espiral y con el primer premio Orientapas 2016 respectivamente.

Su blog personal se llama Si es por el maestro, nunca aprendo y en él reflexiona sobre todo lo que tiene que ver con la educación, las TIC, las TAC y sobretodo, la Inclusión. Es autor de la Rueda del DUA, recogida por la UNESCO como material de interés para la atención a la diversidad. Coordina el proyecto “Elaboración de Recursos Educativos Abiertos” del Departamento de innovación educativa de la Junta de Andalucía. Pertenece al consejo asesor de la revista Aula de Innovación Educativa de la editorial Graó. Es asesor y formador para el proyecto Escuelas Inclusivas en los centros SAFA desde 2017. Cooautor de la guía: Orientaciones para el Uso de la Tecnología en la Docencia, publicada por  Plena Inclusión.

Días

Sábado 22 de enero de 2022 (de 16 a 20 horas, hora española)

Domingo 23 de enero de 2022 (de 16 a 20 horas, hora española)

Acreditación a partir de las 15,30 horas

Conversor horario aquí

Lugar

Online a través de la plataforma Zoom (plazas limitadas)

Un día antes del curso recibirá un correo con el enlace que da acceso a la formación.

Para a más información antes y durante la jornada diríjase al correo info@educatiocat.com

Precio neto

70 €

Precios especiales para América (pago a cuenta bancaria o Paypal) 

Consultar en info@educatiocat.com

Como hacer la inscripción 

  1. Rellenar el formulario de inscripción: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.
  2. Educatio les enviará un correo de preinscripción confirmando si quedan plazas libres en el plazo máximo de 24 horas con el número de cuenta donde hacer la transferencia o ingreso en el plazo máximo de 15 días. En el momento de hacer el pago es importante indicar el nombre de la persona que participará en el curso.
  3. Envíe el comprobante bancario al correo info@educatiocat.compara su seguimiento.
  4. Una vez recibido el importe de la transferencia, le confirmaremos la inscripción definitiva al curso.

Para más información puede contactar con nosotros en nuestro correo info@educatiocat.com

Esta formación se puede bonificar a través de Fundae haciendo los trámites desde el centro de trabajo.

Bonificaciones de la FUNDAE  

Se tiene que gestionar desde el propio centro de trabajo.

¿Cómo hacerlo? Ver en el siguiente enlace: La bonificación en 8 pasos

 

 

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