EL MÉTODO ABN (EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN ESPECIAL)

Presentación 

El cálculo ABN es un método ideado y creado por docentes y alumnos, que da respuesta a las dificultades que tiene el alumnado de infantil y primaria en la competencia matemática. Especialmente en el cálculo y en la resolución de problemas.

Se ha desarrollado gracias a Jaime Martínez Montero, inspector de educación de Cádiz, que detecta estas dificultades y da una solución basando ésta en el cambio de algoritmo, o cuenta, que tradicionalmente se enseña en la escuela.

Se trata de cuentas mecánicas y cerradas, desarrolladas en un momento en el que no existía la calculadora ni un medio mecánico efectivo para hacer cálculos largos y complicados.

Actualmente no es lógico que el alumnado aprenda a hacer cuentas enormes que en su vida escolar y personal posterior no va a hacer sin ayuda de una calculadora. Se trata de desarrollar el cálculo a través de estrategias de cálculo mental abierto, la estimación y la creatividad matemática.

¿ABN qué significa? 

Este método de cálculo se denomina ABN porque pretende ser Abierto y Basado en Números. El cálculo tradicional o CBC Cálculo Basado en Cifras es cerrado, tiene unas instrucciones únicas, que todo el alumnado, tenga la competencia que tenga, debe hacer igualmente. Esto hace que se hagan los cálculos mecánicamente, sin reflexionar, sin estimar y sin saber por qué se hacen.

Con el cálculo ABN hay tantos posibles pasos como capacidad de cálculo tiene el alumnado. Se pueden hacer en un solo paso si tiene una gran capacidad de cálculo mental, o en varios pasos si lo tiene menor.

 

¿Cuáles son las claves del método ABN?

  • Uso de materiales. Los palillos para la numeración, las monedas para el cálculo con decimales, la tabla numérica para la numeración y la alfombra del 10 son básicos en esta metodología, en la que la manipulación como previo a la abstracción es básica e imprescindible.
  • Dominio de la numeración Las unidades, decenas y centenas se ven, se tocan y se trabajan como base del cálculo.
  • Algoritmos abiertos. Accesible y adaptable a todo el alumnado, tanto para la sobredotación como para el alumnado con dificultades, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado.
  • Transparencia de formatos y algoritmos. Los formatos permiten detectar rápidamente el punto exacto del error que se ha cometido en el proceso producido.
  • Cálculo contextualizado. Los cálculos no están descontextualizados. Toda cuenta tiene asociada una situación problemática que se suele inventar en clase por parte del alumnado.
  • Gratuidad. Es un método que no exige un canon por utilizarlo, hay canales de Youtube gratuitos, cuentas de Facebook con decenas de miles de profesorado que participa y comparte su trabajo.
  • Las matemáticas dejan de ser la asignatura temida Llega a ser, en muchos casos, la asignatura preferida, porque la metodología es muy atractiva y los resultados positivos hacen que mejore la motivación del alumnado.

¿Desde qué etapa o edad se puede aplicar? 

Desde infantil hasta primaria, y en secundaria se puede aprovechar esta motivación para encontrar talentos matemáticos.

¿Cómo se puede aplicar en el aula? ¿Qué materiales y/o recursos se necesitan? 

A través de una metodología activa, manipulativa hasta en los cursos altos. Con series de cálculo mental y tratamiento de la resolución de problemas. Los materiales son los que encontramos normalmente en el aula. Objetos para contar, monedas y billetes, cubiteras, etc…En la etapa de infantil se han creado y desarrollado una gran cantidad de materiales extremadamente creativos.

¿Qué pasos o qué cambios hay que dar en el aula para poder aplicar este método? 

Dar más tiempo para la manipulación como paso previo a la abstracción es básico. Suele ser considerado una pérdida de tiempo y es todo lo contrario. Además, mejorar el cálculo revierte en los demás bloques del área de matemáticas, como las medidas, la geometría y la probabilidad y estadística

Dar tiempo a la expresión oral en el cálculo. Es un signo de interiorización de las estrategias de cálculo.

Objetivos

  • Introducción a enfoques más eficaces en el cálculo de las operaciones matemáticas, como son los algoritmos ABN.
  • Proporcionar ideas, recursos y metodologías de trabajo para mejorar la competencia matemática en la etapa de Educación Infantil y para alumnado con necesidades educativas especiales.
  • Ofrecer herramientas y guías de trabajo para la implantación de la metodología ABN en Educación Infantil.

Contenidos

  • El Algoritmo ABN: implantación, recursos, aportaciones ventajosas respecto a métodos tradicionales.
  • Adquisición de los niveles de la cadena numérica.
  • Conteo, subitización y estimación.
  • Numeración a través de la metodología ABN.
  • Fases de adquisición de número y cantidad
  • Iniciación al cálculo ABN.
  • Descomposición y amigos del 10.
  • Fases de la suma.
  • Repartos
  • Resolución de problemas
  • Organización de una sesión ABN
  • Materiales y recursos

La ponente

Teresa Simonet Morales

   

Formación académica relacionada:

Diplomada en profesorado de EGB especialidad Ciencias. Discípula de Jaime Martínez, creador del método ABN, con quien ha realizado el curso ABN nivel experto y colabora de forma activa en la formación ABN. Forma parte de la Asociación matemática cálculo ABN. Ha participado como ponente en Jornadas de Infantil, cursos, grupos de trabajo en toda España y en los cuatro Congresos Nacionales de método ABN. Ponente en Congreso Iberoamericano de educación matemática en Madrid, junio de 2017. Formación ABN para sindicatos, asociaciones, y colectivos de docentes y familias.

Experiencia laboral:

Ha trabajado como maestra de Primaria y especialista de música siendo funcionaria de la Junta de Andalucía desde 1993.  Ha puesto en marcha en su centro el método ABN, el cual está implantado ya en su totalidad desde Infantil hasta 6º. Ha sido directora del CEIP Serafina Andrades de Chiclana de la Frontera (Cádiz) durante 9 cursos escolares.

Destinatarios

  • Profesionales educativos: maestros, profesores, orientadores, educación especial, educadores, etc.
  • Familiares que quieran trabajar las matemáticas con sus hijos y, en general, cualquier persona interesada en la temática del curso.

Este curso no se graba por protección de los datos personales de los asistentes y de la propiedad intelectual del ponente. Una vez finalizado el curso se compartirá la presentación expuesta y otra documentación de interés.

Este curso se impartirá en español.

Día

Sábado 12 de marzo de 2022 

Horario de 9 a 14 horas y de 15 a 18 horas (hora española)

Acreditación a partir de las 8,40 horas

Conversor horario aquí

Lugar

Online a través de la plataforma Zoom (plazas limitadas)

Un día antes del curso recibirá un correo con el enlace que da acceso a la formación.

Para a más información antes y durante la jornada diríjase al correo:   info@educatiocat.com

Precio neto

70 €

Precios especiales para América (pago a cuenta bancaria, Paypal o a través de Western Union). Consultar precios en info@educatiocat.com

Como hacer la inscripción 

Rellenar el formulario de inscripción: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.

  1. Educatio les enviará un correo de preinscripción confirmando si quedan plazas libres con el número de cuenta donde hacer la transferencia o ingreso en el plazo máximo de 15 días. En el momento de hacer el pago es importante indicar el nombre de la persona que participará en el curso.
  2. Envíe el comprobante bancario al correo info@educatiocat.compara su seguimiento.
  3. Una vez recibido el importe de la transferencia, le confirmaremos la inscripción definitiva al curso.

Para más información puede contactar con nosotros en nuestro correo info@educatiocat.com

Bonificaciones de la FUNDAE  

Esta formación se puede bonificar a través de Fundae.

Se tiene que gestionar desde el propio centro de trabajo.

¿Cómo hacerlo? Ver en el siguiente enlace: La bonificación en 8 pasos

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s