Alteraciones de conducta y el apoyo conductual positivo en el TEA (Rosa Álvarez)

Presentación

Las alteraciones de conducta son los comportamientos más preocupantes de las personas con TEA, teniendo en cuenta que se producen en todas las etapas vitales y repercuten en la adquisición de aprendizajes, en la inclusión social y educativa y, en definitiva, en su calidad de vida.

En los diferentes entornos (escolar, familiar, social o residencial) son necesarias herramientas basadas en la observación, el registro y el análisis funcional de las conductas, para saber qué las provocan y poder modificar el entorno para prevenirlas. Desde el respeto a las particularidades de las personas en el espectro del autismo, este curso pretende dar a los docentes, familias y profesionales, estas herramientas para afrontar situaciones donde, demasiado a menudo, no sabemos qué hacer.

El Apoyo conductual positivo es un enfoque para hacer frente a estos problemas de conducta que implica remediar condiciones ambientales y/o déficits en habilidades. (Carr, 1.995)

El Apoyo conductual positivo centra la atención en crear y apoyar contextos que incrementen la calidad de vida (desarrollo personal, salud, social, familiar, trabajo, ocio y tiempo libre, etc.), haciendo que las conductas problemáticas para aquellas personas que las presentan sean menos eficaces, eficientes y relevantes y que las conductas alternativas sean más funcionales. El apoyo conductual positivo ofrece los apoyos necesarios a nivel conductual, plasmados en un plan elaborado por el equipo de atención directa, entorno escolar, familiares, amigos y allegados. Consiste en desarrollar y establecer apoyos, con el fin de conseguir cambios conductuales importantes a nivel social, utilizando estrategias lo menos aversivas posibles para la persona, de ahí su apellido de “positivo”.

El Apoyo Conductual Positivo es un planteamiento basado en el respeto de los valores de la persona y en la derivación eficaz de hipótesis funcionales sobre el comportamiento problemático. Basándonos en esta metodología se pretende proporcionar herramientas para:

  1. afrontar el reto de proporcionar apoyos en cualquier contexto donde se desenvuelve habitualmente la persona,
  2. mejorar la capacidad de los ámbitos escolares, institucionales, familiares y de la comunidad a la hora de diseñar contextos efectivos,
  3. incrementar el ajuste o la conexión entre la investigación y la aplicación, y los ambientes en los cuales tiene lugar la enseñanza y el aprendizaje.

Por todo ello, nos centraremos de manera especial en el enfoque Proactivo de las conductas desafiantes, pero lo haremos desde la perspectiva de los derechos de las personas con TEA.

Contenidos

-¿Qué entendemos por un problema de conducta o Conducta desafiante?
-Criterios de intervención. ¿Cuándo y cómo debemos intervenir?
-Factores que influyen en los problemas de conducta: Ansiedad, cambios, apoyos…
-El enfoque proactivo y el reactivo. Más vale prevenir…
-Aspectos éticos: LOS DERECHOS de las personas con TEA.
-Apoyo conductual positivo. ¿Qué es? ¿Por qué el apoyo conductual positivo?
-El análisis funcional de las conductas.
-Procedimientos de intervención apoyo conductual positivo.
-El enfoque reactivo: cuando prevenir no es suficiente… Intervención física. Aspectos legales.
-Estrategias para la intervención. Las fases en las conductas desafiantes y abordaje de cada una. Diferentes estrategias en diferentes momentos.

Destinatarios

  • Profesionales educativos: maestros, profesores, orientadores, educadores, personal de soporte, monitores y personal del ámbito escolar.
  • Profesionales sanitarios: terapeutas ocupacionales, psicólogos, logopedas, psicopedagogos, médicos etc.
  • Familiares y, en general, cualquier persona interesada en mejorar la calidad de vida de las personas con TEA.

Este curso no se graba por protección de los datos personales de los asistentes y de la propiedad intelectual de la ponente. Una vez finalizado el curso se compartirá la presentación expuesta y otra documentación de interés, así como un certificado de asistencia.

Se impartirá en español.

La ponente 

Rosa Álvarez

Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad de Sevilla y Master en discapacidad, integración y necesidades especiales por la Universidad de Cádiz.

Su experiencia laboral gira entorno a las personas con TEA. Desde 2002 es Directora técnica de la Federación Autismo Andalucía. Anteriormente fue Asesora técnica y psicóloga de la Asociación Autismo Sevilla y Directora del CEE Ángel Rivière. Desde 2008 también es profesora asociada al Departamento de Psicología evolutiva y de la educación de la Universidad de Sevilla. Ha formado parte de varios grupos de investigación y es coautora de varias publicaciones y traducciones sobre TEA.

Es coautora de varias publicaciones sobre empleo y autismo, entre otras “Quiero trabajar, Empleo y personas con trastornos del espectro del autista” y “Vida adulta y Trastornos del espectro Autista, Calidad de vida y empleo en Andalucía” publicadas por la Federación Autismo Andalucía.

Actualmente también es evaluadora de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Participa habitualmente en diversos grupos de trabajo con diferentes Consejerías para la elaboración de diversos planes y documentos de trabajo y es miembro de AETAPI, Asociación Española de Profesionales del Autismo, entidad en la que ha formado parte de diversas mesas de trabajo y del comité organizador del Congreso de 2006. 

Días

Sábado 29 de enero de 2022 (de 16 a 20 horas, hora española)

Domingo 30 de enero de 2022 (de 16 a 20 horas, hora española)

Acreditación a partir de las 15,30 horas

Conversor horario aquí

Lugar

Online a través de la plataforma Zoom (plazas limitadas)

Un día antes del curso recibirá un correo con el enlace que da acceso a la formación.

Precio neto

70 €

Precios especiales para América (pago a cuenta bancaria o Paypal)

Consultar en info@educatiocat.com

Como hacer la inscripción 

  1. Rellenar el formulario de inscripción: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.
  2. Educatio les enviará un correo de preinscripción confirmando si quedan plazas libres en el plazo máximo de 24 horas con el número de cuenta donde hacer la transferencia o ingreso en el plazo máximo de 15 días. En el momento de hacer el pago es importante indicar el nombre de la persona6 que participará en el curso.
  3. Envíe el comprobante bancario al correo info@educatiocat.compara su seguimiento.
  4. Una vez recibido el importe de la transferencia, le confirmaremos la inscripción definitiva al curso.

Para más información puede contactar con nosotros en nuestro correo info@educatiocat.com

Esta formación se puede bonificar a través de Fundae haciendo los trámites desde el centro de trabajo.

Bonificaciones de la FUNDAE  

Se tiene que gestionar desde el propio centro de trabajo.

¿Cómo hacerlo? Ver en el siguiente enlace: La bonificación en 8 pasos

 

 

 

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